Permiso retribuido recuperable para los trabajadores de servicios no esenciales en la crisis del COVID-19: ¿a qué actividades afecta?

Tras la celebración del Consejo de Ministros, este domingo se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

El presente real decreto-ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal.

El texto contempla como esenciales y, por tanto, deja excluidas de objeto de aplicación el permiso retribuido regulado a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena, las relacionadas directamente con siguientes:

“2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento, sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales. “

Por ello, desde FIMPA, entendemos que los instaladores y mantenedores del sector de las puertas industriales, comerciales, y de garaje, automáticas peatonales y cortafuegos, podrán realizar las tareas de mantenimiento correctivo necesarias con la finalidad de garantizar que las actividades esenciales según, no se paralicen, acorde con los puntos 4, 5, 18 y 25, del Anexo del citado Real Decreto-Ley 10/2020.

Del mismo modo, para que las empresas mantenedoras puedan desempeñar su labor, es preciso que los fabricantes/ distribuidores de automatismos, componentes y recambios, les garanticen el suministro de estos a la vez que atender situaciones de urgencia, disponiendo de la mínima organización operativa que lo permita, según el Articulo 4: Actividad mínima indispensable, del mismo RD - Ley 10/2020.

PRESENTACIONES JORNADAS TÉCNICAS SMART DOORS 2020

  • Marcado CE de las puertas cortafuegos, acorde con la Norma EN 16034.

Ponente: Jorge Jimeno Jefe de Servicio de productos de construcción en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial (MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO) – Descargue la presentación AQUÍ

  • Campañas nacionales de vigilancia del mercado de puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje.

Ponente: Jorge Iñesta Burgos Subdirector General de Industria e Inspección. Dirección General de Industria, Energía y Minas de la CAM.– Descargue la presentación AQUÍ

  • Ponencia sobre Certificación de empresas Aenor.

Ponente: Miguel Blanco operaciones Comités Técnicos de Certificación Dirección de Operaciones de Conformidad de AENOR INTERNACIONAL – Descargue la presentación AQUÍ

  • Mantenimiento en puertas comerciales, industriales y de garaje.

Ponente: Carlos Márquez Director técnico INTEGRA sti, S.L. – Descargue la presentación AQUÍ

  • Acceso a nuevos mercados de Puertas Cortafuegos.

Ponentes: Diego Quiben Intertek Sales Engineer (Building & Construction) y Cristina Pérez-Domper Manager Regional de Intertek B&C en Middle East & Africa (MEA). – Descargue la presentación AQUÍ

El Marcado CE de las puertas y las campañas nacionales de vigilancia de mercado de puertas automáticas industriales, Comerciales y de Garaje protagonizan las jornadas técnicas de SMART DOORS 2020

El Salón Internacional de Puertas y Automatismos, SMART DOORS, organizado por IFEMA se celebrará los próximos 25 al 28 de febrero en Feria de Madrid, y desarrollará un completo programa de jornadas técnicas, en el que destacados expertos y profesionales del sector analizarán los
principales retos de esta industria para el futuro a corto y medio plazo. José Antonio Delgado-Echagüe, Jefe de Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, será el encargado de aportar la “Última versión del Informe del Ministerio de Industria V8, sobre Marcado CE de Puertas Industriales, comerciales y de garaje”, mientras que el Subdirector General de Industria e Inspección, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Jorge Iñesta Burgos, explicará las “Campañas nacionales de vigilancia del mercado de puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje”.


La Jornada comenzará el próximo miércoles 26, a las 11 h.,con la intervención de Jorge Jimeno, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dará una ponencia sobre “Marcado CE de las puertas cortafuego, según la Norma EN16034: 2014”.

Estas Jornadas Técnicas completarán, junto a la oferta comercial del Salón, una propuesta de SMART DOORS 2020 que proporcionará a todos los profesionales asistentes una visión 360º del sector, muy necesaria en un momento de transformación de esta industria y del conjunto de la economía española hacia un modelo más eficiente, productivo y sostenible.

La Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas (AEPA), la Asociación de Fabricantes de Puertas y Automatismos (AFIPA), la Asociación de Fabricantes de
Puertas y Automatismos de Murcia (AFIPA Murcia), el Gremio de Cerrajeros de España, Asociación de Fabricantes e Instaladores Andaluces de Puertas Automáticas (AFIAPA) y el Gremi de Serrallers de Cataluña, agrupaciones integradas en FIMPA, participarán asimismo en la feria, presentes en el stand 6G09 del pabellón 6 de la Feria de Madrid.

SMART DOORS repasará los requisitos para la certificación de empresas por Aenor, mantenimiento de puertas motorizadas y nuevos mercados de puertas cortafuegos

El Salón Internacional de Puertas y Automatismos, SMART DOORS, organizado por IFEMA se celebrará los próximos 25 al 28 de febrero en Feria de Madrid, y desarrollará un completo programa de jornadas técnicas, en el que destacados expertos y profesionales del sector analizarán los principales retos de esta industria para el futuro a corto y medio plazo.

El jueves 27, la Jornada técnica se iniciara a las 11 h., con Miguel Blanco, Secretario del CTC 85 de Aenor, dará una ponencia sobre “Certificación de empresas Aenor”.
Carlos Márquez, Director técnico de INTEGRA sti, S.L., continuará con la programación prevista, con una ponencia sobre “Mantenimiento en puertas comerciales, industriales y de garaje: obligatoriedad y responsabilidad de empresas y propietarios en aspectos de seguridad, sustitución de componentes y periodicidad de operaciones de mantenimiento”.

Por último, a las 13 h. Diego Quiben, de Intertek Sales Engineer (Building & Construction), desarrollará su intervención sobre el “Acceso a nuevos mercados de
Puertas Cortafuegos”. 

Una visión 360º del sector

Estas Jornadas Técnicas completarán, junto a la oferta comercial del Salón, una propuesta de SMART DOORS 2020 que proporcionará a todos los profesionales
asistentes una visión 360º del sector, muy necesaria en un momento de transformación de esta industria y del conjunto de la economía española hacia un modelo más eficiente, productivo y sostenible.

La Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas (AEPA), la Asociación de Fabricantes de Puertas y Automatismos (AFIPA), la Asociación de Fabricantes de
Puertas y Automatismos de Murcia (AFIPA Murcia), el Gremio de Cerrajeros de España, Asociación de Fabricantes e Instaladores Andaluces de Puertas Automáticas (AFIAPA) y el Gremi de Serrallers de Cataluña, agrupaciones integradas en FIMPA, participarán asimismo en la feria, presentes en el stand 6G09 del pabellón 6 de la Feria de Madrid.

Registrese

create an account